La lucha vecinal ahora y siempre ha sido conseguir pequeños o grandes logros en el beneficio y derechos comunes de toda la vecindad. No es una tarea sencilla pelear con las administraciones cuando estas se ponen de espaldas a los intereses y necesidades ciudadanas o dejan relegados a los Barrios de la periferia. En Puente de Vallekas, a donde pertenece nuestro Barrio Doña Carlota/Numancia llevamos décadas peleando a través de Asociaciones, Centros Sociales y otros Colectivos por nuestra dignidad (vivienda, transporte, pobreza…). Cada logro y cada fracaso repercute directamente en nuestra calidad vida.
La adecuación del espacio del nuevo “parque” de Sierra Elvira/Tejar de la Pastora, anteriormente una zona silvestre, es una victoria a medias de nuestra asociación vecinal #DoñaCarlotaNumancia. Seguimos viendo muchas deficiencias (falta de papeleras con bolsas para excrementos en zonas caninas, escaso mantenimiento o zonas no iluminadas entre otras muchas). Observamos que la vecindad va manifestando estas carencias con carteles o pegatinas en papeleras y vallas en un intento de conservar y mentalizar a una parte pequeña de población contra la desidia o el vandalismo en el cual quieren englobar a toda la vecindad para justificar desde la administración la nula inversión en nuestro barrio.
Desde La AV Carlota/Numancia estamos haciendo campaña para dejar un mensaje claro y fuerte:
CUIDEMOS LO QUE TANTO CUESTA CONSEGUIR
Nuestro Barrio sufre al igual de otras zonas de Puente de Vallekas un abandono institucional y administrativo que no nos merecemos. Carecemos de dotaciones sociales, culturales, educativas, deportivas y de mejora para la realización de un desarrollo de armonía y convivencia entre vecinos y vecinas.
En febrero de 2020 antes de la pandemia del COVID la Asociación Vecinal Doña Carlota Numancia presentó al concejal de la junta municipal de Puente de Vallekas un PROYECTO de Rehabilitación del entorno de la Calle Sierra Elvira/Tejar de La Pastora.
Por ello se presentó el Proyecto de MEJORA DEL ENTORNO DE ZONAS VERDES DE SIERRA ELVIRA en el que se solicitaron actuaciones que dotasen de instalaciones para el ocio de niños y personas mayores y a su vez dedicar espacios para el esparcimiento de los perros de los vecinos y las vecinas del barrio. En definitiva: un lugar digno para personas y animales que evitase los posibles conflictos al no tener delimitadas zonas de esparcimiento a la medida de la vecindad.
A la vez se demandó rehabilitar el antiguo paseo existente entre el puente sobre la A3 y Peña Prieta que rodeaba toda esa zona y que desapareció con la ejecución de las obras de la M30. Igualmente se planteaba la construcción de pantallas acústicas que atenuasen los ruidos producidos por el excesivo tráfico a lo largo de todo el recorrido de la M30 hasta la salida de la A3.