En el pleno municipal de la junta de distrito de Puente de Vallecas del pasado 11 de abril de 2023 la Asociación Vecinal Doña Carlota Numancia lanzó una propuesta en el pleno para la remodelación (una vez más) del solar de Puerto de Canfranc lo antes posible cumpliendo así con lo acordado hace ya años y en la anterior legislatura. La remodelación fue al final aprobada (de nuevo) por unanimidad.
A pesar del logro desde la Asociación Vecinal seguimos escépticas y expectantes esperando la pronta actuación del consistorio para dar una solución a nuestra demanda.
La parcela delimitada por la confluencia de las calles Camino de Valderribas, Sierra Toledana y Puerto Canfranc en su final es un descampado actualmente y un aparcamiento informal donde hay vehículos de todo tipo y en su mayoría de fuera del barrio. Esta parcela hace las veces de taller mecánico, vertedero de residuos y basurero de todo tipo, desde aceite de motor a desechos biológicos pasando por restos de pinturas y maderas, cuando no un urinario improvisado para noctámbulos incontinentes.
Los días de lluvia se convierte en lodazal impropio de un barrio consolidado como es Numancia y en verano un polvoriento despoblado maloliente.
Este boceto de la situación termina con una exigua acera que, como es costumbre en esa calle tiene un poste que la hace impracticable.
Nuestra asociación hizo campañas para concienciar a los vecinos a cuidar nuestro barrio, pero ¿Cómo vamos a seguir haciendo la campaña de limpieza de cada ciudadano si el Ayuntamiento descuida hasta ese punto un espacio convertido en un «no-lugar”?
El tráfico rodado tiene también serias dificultades ya que la calzada es en ese punto muy estrecha. El resultado son los problemas al paso de vehículos y autobuses por una vía tan estrecha.
El Ayuntamiento realizó un concurso público para remodelar once plazas de Madrid, ésta entre ellas, con el objetivo de mejorar la calidad de su urbanización y convertirla en un espacio de encuentro vecinal y calidad de vida. Mientras que en otros distritos esas mejoras sí se llevaron a cabo, el proyecto presentado para la plaza de Puerto Canfranc ha quedado en punto muerto.
El presupuesto estimado para este proyecto era de 2,4 millones €. Mientras que en Puerta del Sol, por ejemplo, se ha realizado una remodelación tras otra con grandes presupuestos.
Nuestra demanda no es ningún capricho, la vecindad necesita de zonas verdes que proporcionen un refugio climático en el barrio: es una gran necesidad. Las olas de calor se suceden cada verano y con mayor frecuencia son cada vez más fuertes y muy pocas las zonas verdes en el barrio.
Por otro lado existen problemas para el estacionamiento de vehículos, creemos que pueden diseñarse soluciones que cubran todas las necesidades de la gran población en el barrio, se pueden lograr soluciones para el bien de toda la vecindad.
Un grupo de vecinas y vecinos del barrio, preocupados por el alto grado de degradación del entorno y la inacción del equipo de Gobierno, recogimos en un breve espacio de tiempo más de mil firmas que ya fueron registradas en nuestra Junta Municipal.
La Asociación Vecinal doña Carlota-Numancia comparte el diagnóstico y por tanto, presenta la siguiente propuesta:
Que la junta inste al órgano competente a ejecutar el proyecto aprobado en su momento o, en su defecto, realizar las obras de urbanización necesarias para convertir la parcela citada en una zona verde ajardinada, con espacios de sombras, fuentes y una zona recreativa para niños y mayores y así combatir los rigores del verano con las sucesivas olas de calor que cada año son más frecuentes.