La Asociación Vecinal Doña Carlota-Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas, ha recibido una comunicación para que abandone de inmediato el local que viene utilizando y en el que se desarrollan actividades vecinales como una Escuelita con profesorado voluntario o una biblioteca que gestiona desinteresadamente un amplio fondo de libros que se encuentran precisamente en el espacio que ahora se pretenden desalojar.
La asociación de comerciantes del mercado de Doña Carlota tiene intención de alquilar el espacio que ahora utiliza la asociación vecinal, ubicado dentro del Mercado de Doña Carlota, y ha dado de plazo hasta este sábado, 7 de diciembre, para vaciarlo.
Se trata de un espacio público que la Asociación de Comerciantes minoristas del Mercado de doña Carlota gestiona por concesión del Ayuntamiento de Madrid y que fue cedido desde 2019 a la Asociación Vecinal Doña Carlota Numancia de manera verbal para dar impulso al mercado.
La Asociación vecinal acoge, entre otras actividades, la única biblioteca existente en el barrio, que gestionan de forma voluntaria las propias vecinas y vecinos y también sirve como espacio para la Escuelita, una iniciativa que permite dar clases de apoyo escolar a niñas y niños vulnerables en el barrio.
La propia Asociación Vecinal utiliza para sus reuniones este local, que ha sido sede de iniciativas como la premiada por la Unión Europea “Somos Tribu”, que tejió una red de apoyo vecinal que palió los efectos de la pandemia de 2020.
Desde la asociación han manifestado su rechazo a la expulsión de su local y han hecho un llamamiento a otras organizaciones y colectivos del barrio de Vallecas para que apoyen su postura en defensa de un espacio participado y vivo.