El sábado 28 de enero vecinos y vecinas del barrio realizamos el primer recorrido por nuestras calles para observar y documentar las deficiencias urbanas (aceras, cableados aéreos, transformadores, limpieza…). El resultado fue bastante demoledor en comparativa con otros barrios de Madrid con similares características. Aquí tenéis un pequeño resumen ilustrado del recorrido donde apuntamos las deficiencias y sus posibles soluciones sin que éstas sean demasiado gravosas e incluso de sentido común.
Asociación vecinal Doña Carlota/Numancia
[Best_Wordpress_Gallery id=»2″ gal_title=»Todas las imágenes»]
Se establecieron diversas metas: Observar nuestras calles para identificar los problemas de accesibilidad peatonal prestando especial atención a entornos de interés como son los Centros Educativos, Mercado Municipales, Centros de Salud…
Durante el paseo se plantearon algunas soluciones que se propondrán a la Junta Municipal:
- Muchas aceras no cumplen con la normativa (ancho entre 1,50/1,80 cm. o como máxima excepción de 1,20 cm): encontramos aceras de menos de 50 centímetros haciendo difícil distinguir entre acera o un simple escalón.
- Muchos postes están en mitad de las aceras haciendo imposible que una persona pueda caminar por ella.
- Farolas que impiden el paso y que sólo alumbran la calzada y no la acera, constatando que se le da más importancia al tráfico rodado que a las personas que habitan el barrio.
- También observamos que los coches aparcados creaban pasillos de difícil acceso: poniendo las farolas en la calzada permitirían interrumpir un pasillo por el que se puede pasar, no es tan difícil dar solución a este problema.
- Llama la atención la poca cantidad de arbolado que existe en la zona. No es una cuestión estética (que también) es una cuestión de salud: paliar en lo posible las oleadas de calor extremo y crear espacios sostenibles y saludables. Para colmo, el poco arbolado está descuidado.
- Las líneas aéreas eléctricas de baja tensión y los postes que las mantienen en Puerto Canfranc y los transformadores de la Colonia Santa Ana; pero lo que nos llamó la atención fue el transformador subterráneo que estaba en la calle San Virgilio y que alimentaba una línea de Baja Tensión que “afloraba” en la Calle Picos de Europa… ¡El transformador está debajo de la acera!
Por supuesto que estos problemas (como el caso de las líneas eléctricas) no son exclusivamente del Ayuntamiento, pero sí que puede hacer que las compañías cumplan con la normativa vigente. También queremos denunciar la cantidad de basura que puede acumular nuestro barrio…pero eso será para otros “Safaris”