El pasado 17 de enero la Comunidad de Madrid sacó a licitación la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 entre Conde de Casal y el distrito de Ciudad Lineal.
Nuestro barrio está aislado al norte por la A3 y la M30 al oeste. Esta situación se traduce en que las estaciones de referencia son: Puente de Vallecas, Vinateros y Conde de Casal. Esta última con accesos poco seguros ni directos desde el barrio.
La nueva ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid pasará a pocos metros del barrio de doña Carlota, aunque no está proyectada ninguna estación en la proximidad de la zona. El acceso a esta línea tendría un beneficio para el barrio, aparte su construcción no significaría un gran sobrecoste y traería muchos beneficios de movilidad a la vecindad tanto de Puente de Vallecas como de Moratalaz.
La población estimada en el barrio de Doña Carlota es de 14.800 habitantes sin contar con las nuevas familias que vienen a los Pisos de Alquiler Social (en torno a 240 familias) y la población itinerante del Polígono de la Cerámica (El Bosco). En Moratalaz, Media Legua, se beneficiarían en torno a 9.500 habitantes más el I.E.S. Carlos M. Rodríguez Valcárcel. Unas 25.000 personas de los dos barrios.
La Estación podría contar con dos entradas: una hacia Sierra Elvira/Sierra Toledana y otra en la Glorieta del Corregidor Alonso de Aguilar.
64.000 habitantes de Numancia se pueden beneficiar de la estación junto al resto de usuarios de la Línea 1. Además, las estaciones de Puente de Vallecas y Numancia, según información de Metro, son de las estaciones con más demanda de viajeros de toda la red suburbana. Trenes llenos y sin capacidad de aforo para la demanda de usuarios de este medio de transporte público supone un grave problema de movilidad en hora punta.
En el proyecto licitado tendrá paradas en Conde de Casal y Atocha, muchos de estos nuevos usuarios de la Línea 11 podrían hacer transbordos a través de esa estación, descongestionando y facilitando la movilidad de las personas usuarias.
Los habitantes del barrio de Media Legua, unos 30.000, se beneficiarían Directamente de la Estación, así como los estudiantes del Instituto de Formación Profesional “Carlos M. Rodríguez de Valcárcel” y otros centros de enseñanza en las cercanías tanto de Moratalaz como Puente de Vallecas. Los trabajadores, clientes y proveedores del Polígono de la Cerámica se verían también beneficiados.
Nunca hemos estado conformes con la forma de actuar de las administraciones: no hay Estudios de Movilidad ni estudios de viabilidad por demanda del recorrido.
El 23 de mayo de 2022 la AV Doña Carlota/Numancia mantuvimos junto a la FRAVM una reunión con un representante de infraestructuras de transporte público de la CAM. Anteriormente, en el año 2020, se elevó en el pleno de la Junta Municipal (Proposición nº.2020/0958157) pidiendo que se tomara en consideración una propuesta muy parecida a la que ahora exponemos. Incluso la Comunidad de Madrid en noviembre de 2020 anunció que, con cargo a los Fondos de Recuperación, se iba a proceder a la conexión prevista en las estaciones Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria y “que estudiarán posibles nuevas paradas intermedias…”
La inclusión de esta estación no tendría mayor afectación y sí muchos beneficios de movilidad, la distancia entre Conde de Casal y Vinateros (sin la estación que se propone) es superior a los 1.800 metros siendo habitual 800-900 metros entre estaciones. Una parada entre medias es perfectamente factible y lógica. Además, la entrada de la Tuneladora está prevista al inicio de la Avenida de Moratalaz.
Sería un gran impulso al transporte público (el uso del coche privado es socialmente insostenible). Hay un desequilibrio en cuanto a movilidad en el barrio y existen soluciones factibles. Si queremos un Madrid con menos contaminación, sólo el transporte público es la respuesta.
¿Seguiremos viendo pasar el tren?