El Puente es un Símbolo, no es sólo una infraestructura:
No queremos la demolición del Puente, queremos la demolición de una ciudad enferma, desequilibrada, orientada a la producción y no al gozo de sus vecinos: queremos la transformación de una infraestructura contaminante e inoperante en un parque lineal, para disfrutar y llevar una vida más saludable.
Nos venden los atascos como una seña de identidad de Madrid (“atascos a las 2 de la mañana” IDAbel Díaz Ayuso dixit)
Xavier del Moral: AV Doña carlota Numancia
La M30, con sus 14 carriles por donde pasan más de 170.000 vehículos, genera una contaminación próxima a una central de carbón, los habitantes de sus aledaños padecen una concentración de dióxido de carbono, monóxido, diversos óxidos de nitrógeno, partículas PM… y los usuarios de esa infraestructura (los conductores) sufren un atasco constante: la M30 es ineficaz y contaminante.
El diseño de Madrid pasa inexorablemente por la reducción de tráfico, o lo que es lo mismo: reducción de autos. ¿De qué nos sirve tener 170.000 arriba o abajo?, ¿llevarlos por otro túnel? ¿ocultar la basura bajo la alfombra? Por eso queremos delatar una ciudad que está hecha solo para el automóvil. Una ciudad para la producción, no para los cuidados.
Nuestra propuesta pasa por crear un Parque Lineal que una, entre otros, el Parque Enrique Tierno y el Parque de Roma con una masa arbórea suficiente. Con un transporte público que la recorra desde Legazpi al Norte (podría ser un tranvía) y recrear el Arroyo del Abroñigal. Este parque haría cortar la isoterma 28º que nos sacude cada vez con más fuerza en las, cada vez más habituales, olas de calor.
No contemplamos ninguna promoción de viviendas: La gente del barrio tiene derecho a una zona de desarrollo personal y comunitario. Queremos una zona para disfrute de los habitantes actuales del barrio. No queremos un barrio “chic” que atraiga al capital, tiendas raras y nos expulse a los vecinos: queremos vivir mejor aquí y ahora.
Queremos un barrio para vivir, no sólo para dormir. Queremos seguir siendo BARRIO y establecer relaciones con nuestros vecinos y vecinas…
La representación de lo contrario es el Puente
Sabemos que pedimos mucho, por eso nos remitimos al refrán anarquista: “Seamos realistas: pidamos lo imposible”.
POR UN BARRIO Y UNA CIUDAD POR Y PARA LAS PERSONAS