Muestra de soluciones para unir Retiro y Puente de Vallecas elaborada por alumnos/as de la Asignatura de Ciudad y Urbanismo en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura, a través de un proceso de escucha con el tejido vecinal de los barrios.
Alumnado de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid han creado una colección de estudios completa y diversa dando alternativas a la actual situación de la M30 a su paso por Puente de Vallekas y Retiro.
Desde la creación de una Pasarela de Moda en uno de los actuales márgenes, hasta la completa transformación de la M30 en un Parque con lago o la transformación del puente en una serie de edificios que separen los autos del resto del barrio creando una zona comercial y de equipamientos.
La cantidad de propuestas y su originalidad hace que esa Exposición sea itinerante en diversos espacios de ambos barrios: Retiro y Puente de Vallecas.
El vecindario se interesó en la posible transformación del entorno y sus consecuencias, sobre todo en la, más que probable, mejora de la calidad de vida en Puente de Vllekas. la “otra orilla de la M30” o la posibilidad de hacer desaparecer el tráfico de cerca de las viviendas (menos de 6 metros de la autopista en algunos puntos).
Ésta iniciativa surge de las Asociaciones Vecinales que están a ambos lado del antiguo Arroyo Abroñigal y la necesidad de crear un urbanismo más amable e inclusivo.
Desde el barrio de Puente de Vallecas se ve el resto de la ciudad como algo ajeno: “ir a Madrid” es todavía, una expresión de muchos vecinos. Ésta expresión no es más que la sensación de no pertenencia a una ciudad que sólo tiene iniciativas en torno al Centro.
La poca conexión con el resto de la ciudad hacen impermeable el intercambio entre ambas orillas: apenas dos o tres calles pueden conectar con el resto de la ciudad (Mendez Álvaro, Avenida de la Albufera y la Avenida del Mediterráneo). Aislamiento, no sólo del Puente de Vallecas si no también en Villa de Vallekas. Sensación de subsidiariedad respecto a la gran urbe.
La apuesta por el transporte publico también se ve afectada: apenas la Línea 1 de Metro y el Cercanías. No hay desarrollos para este barrio. Solo la posibilidad de una Estación en Moratalaz en la línea 11 paliaría en parte y de forma muy precaria, esta necesidad de transporte y comunicación del barrio con el resto de la ciudad. Por lo demás: nada de proyectos que hagan permeable la frontera del Arroyo.
La M30, además hace más acusada la isla de calor en una parte del barrio que carece de suficiente masa arbórea para combatir esas temperaturas. La transformación en una masa forestal haría las veces de refugio climático.
No es una cuestión estética: es una cuestión de crear un urbanismo inclusivo y saludable.